— Biografía

En el año 2007 Iker Sánchez Silva debutó por todo lo alto dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Desde entonces, ha sido invitado a dirigir algunas de las mejores orquestas de España y Portugal, como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica” (Portugal), la Orquesta Sinfónica de Bayonne Côte (France), la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), la Orquesta de Cámara de San Sebastián—con la que en 2007 obtuvo el segundo Premio Nacional para Agrupaciones Jóvenes—, las orquestas Humboldt-Universitat y Concentus Alius de Berlín, la Joven Orquesta Sinfónica de Bogotá y la Joven Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela. En el año 2020 debutó con la Orquesta Sinfónica de Montenegro, y pronto volverá a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Gasteizko Ganbara Orkestra (Orquesta Sinfónica de Vitoria-Gasteiz).

Iker es director artístico de BilbaoSinfonietta desde el año 2017, lo que le ha permitido trabajar con solistas como Angeles Blancas y directores de escena como Calixto Bieito o Barbora Horáková. El repertorio de BilbaoSinfonietta es sumamente versátil y abarca desde exitosas interpretaciones de Pierrot Lunaire (A. Schönberg) y números escénicos como El Amor Brujo de M. de Falla o Mahagonny Songspiel de K. Weill, a obras completamente nuevas firmadas por numerosos compositores de la actualidad.

Durante las temporadas 2007-2008 y 2008-2009, trabajó en la Orquesta Sinfónica de Bilbao como Director Asistente, puesto que obtuvo mediante concurso público y que le brindó una larga e intensa etapa asistiendo a directores con el prestigio de Rafael Frühbeck de Burgos, Vasily Petrenko, Juanjo Mena, Pablo Gonzalez, Günther Herbig o Michael Jurowsky. Todos ellos dejaron una huella permanente en sus años de formación, junto a orquestas como la Sinfónica de Boston, la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, la Royal Liverpool Philharmonic y la Orquesta Filarmónica de la BBC.

En el ámbito de la ópera, ha dirigido La Flauta Mágica de W. A. Mozart —temporada 2014-2015 en Vitoria-Gasteiz con Arke, y temporada 2018-2019 en San Sebastián con Opus Lírica—, L’Elisir D’Amore de Donizetti, el estreno absoluto de La Cenicienta Roja de Hilario Extremiana/ David Barbero, Lo Scoiattolo in Gamba de N. Rota, o las zarzuelas El Caserío de J. Guridi y La tabernera del Puerto de P. Sorozabal. Entre sus próximos proyectos destacan Don Giovanni de Mozart y The Little Sweep de B. Britten.

También ha participado como asistente de dirección en producciones como el Parsifal de R. Wagner para la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra dirigida por Vasily Petrenko, el Retablo de Maese Pedro de M. de Falla junto al maestro Rafael Frühbeck de Burgos, o Ballo in Maschera de G. Verdi con el maestro G. Marcianó. Además ha trabajado en óperas como Carmen de Bizet, Bluebeard’s Castle de Bartok o la Salomé de J. Strauss, colaborando con cantantes como Nikolai Shukoff y Violeta Urmana.

“Sánchez Silva modula con pulcro cálculo intensidades; optimizando tímbricas, se adentra en los misterios de brujería y noche entre arabescos de ensueño”

— Melómano magazine

Además del gran repertorio Romántico, Iker Sánchez ha ganado importante prestigio gracias a sus interpretaciones de Música Contemporánea, dirigiendo a ensembles instrumentales como el Smash Ensemble (Salamanca-Paris), T.I. 04 (Vitoria-Gasteiz), BilbaoSinfonietta, Conjunto Instrumental Musikene (San Sebastián), Kabos Ensemble (Bilbao), Cre-art-project (London) o el Krater Ensemble (San Sebastián). También ha dirigido multitud de estrenos internacionales en países como Finlandia, Francia, Colombia, Venezuela, Portugal o Italia.

En el año 2008 fue nombrado Director Artístico de la Orquesta Sinfónica EIO, proyecto que reúne a estudiantes de música del País Vasco, y con el que trabajó durante ocho años. En el 2014 Iker Sanchez fue designado Director Principal de la Gasteizko Ganbara Orkestra / Orquesta de Cámara de Vitoria-Gasteiz, donde colaboró con solistas como Asier Polo, Ara Malikian o Perico Sambeat entre otros.

Ha grabado varios discos, muchos de ellos fuertemente vinculados a la música de los siglos XX y XXI, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao para el sello Brian’s Records, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Ensemble Residencias (Trío Arbos + Neopercusion) con Iñaki Alberdi como acordeón solista para el sello Verso, una premiere de dos conciertos de piano de Luis Fraca y Mikel Mate junto a la Orquesta Sinfónica de Anitz, y música de Borja Ramos para un ballet de Victor Ullate, junto a Sigma Project / Krater Ensemble.

En el año 2020 graba con la Orquesta Sinfónica de Bilbao la ópera Maitena —del compositor francés C. Collin— para el sello IBS Classical, y la primera versión de El Amor Brujo (1915) y las Siete Canciones Populares Españolas de M. de Falla junto a BilbaoSinfonietta, también para IBS. También ha llevado a cabo grabaciones para la radio-televisión pública vasca y española (RTVE, RNE y EITB). Iker Sánchez Silva es natural de Irún, Gipuzkoa.