Biografia

Iker Sanchez Silva

Ha dirigido prestigiosas orquestas como la Nacional de Cataluña y Ciudad de Barcelona, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi, Principado de Asturias, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Oporto Casa da Música, Orquesta Bayonne-Côte Basque, Concentus Alius Berlín, Orquesta de la Universidad Humboldt de Berlín y Gasteizko Ganbara Orkestra.

En el campo de la música escénica ha dirigido títulos como “Die Zauberflöte” de W. A. Mozart, “L ́elisir D ́Amore” de G. Donizetti, “La ardilla astuta” de N. Rota o “El Caserio” de J. Guridi. Próximamente se pondrá al frente de la GGO con el título “Orfeo y Euridice” de C. W. Gluck así como de la Orquesta Ciudad de Pamplona dirigiendo “El flautista de Hamelin” de I. Casali.

En 2006 gana el concurso de director asistente en la Orquesta Sinfónica de Bilbao para dos temporadas. Este hecho supuso un revulsivo en su trayectoria, ya que además de trabajar junto a grandes maestros y solistas dirigió a la BOS en numerosas ocasiones.

En su etapa formativa asiste a las clases de los maestros Peter Eötvos, Szolt Nagy o Jesús López Cobos. Estos años de formación los pudo compaginar y desarrollar como director asistente de grandes nombres de la dirección orquestal como Raymond Leppard, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Vasily Petrenko, Pablo González o Michael Jurowsky en Orquestas como Boston Symphony, Los Angeles Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Luxembourg o Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

Ha realizado varias grabaciones con orquestas sinfónicas como la de Bilbao, Euskadi y Oporto, y junto a ensembles instrumentales como Ensemble Residencias para el sello “Verso”, Krater Ensemble y Sigma Project.

En la presente temporada dirigirá por primera vez a Oviedo Filarmonía,
volverá a trabajar junto a la Sinfónica de Bilbao además de dirigir a Asier
Polo junto a la Gasteizko Ganbara Orkestra.

Galeria de Fotos